Investigación

INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación académica, el CEMLA ha participado en la realización de diversos proyectos en conjunción con instituciones europeas y americanas como el Consiglio Nazionale delle Ricerche o la Fondazione Agnelli (ambos en Italia), el IREMAM (Francia), el Balch Institute de Filadelfia (USA) el CEDHAL (Brasil), entre otros. Entre los estudios más recientes se cuentan un relevamiento de la situación de ciudadanos italianos en situación de indigencia y pequeñas y medianas empresas de origen italiano durante la crisis de fines de 2001 y principios de 2002 , inmigración molisana y lucana en la Argentina, y un programa para la prevención de la trata y el tráfico de niños en la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay.

Igualmente el CEMLA es sede de trabajo de numerosos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que, estimulados por el campo abierto a los estudiosos, orientaron su especialización hacia las migraciones. Por su especificidad y por su actividad en este campo, el CEMLA se ha convertido también en el referente local para los muchos especialistas que vienen de instituciones académicas del exterior. Desde su creación, el CEMLA ha recibido y asistido a investigadores de universidades de lAlemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, etc.

 


SEMINARIOS Y CONGRESOS

Si acaso la publicación sea aquel aspecto de las actividades del CEMLA más tangible y más difundido en el exterior, sólo las refleja parcialmente. En efecto, la preocupación por rescatar los aspectos pasados y presentes de la vida migratoria ha llevado al CEMLA a encarar el intercambio entre especialistas a través de la realización de congresos y seminarios, proyectos de investigación sobre aspectos puntuales y generales de los procesos migratorios, y acciones específicas para preservar fuentes y archivos amenazados por la destrucción o el desmembramiento.

Desde la primera participación pre-institucional en 1984, el CEMLA ha organizado numerosos congresos y conferencias sobre diversos aspectos del tema migratorio. Entre otros, la realización bienal de Jornadas sobre Colectividades en la Argentina, Identidad e Integración, que con el objetivo de enriquecer la discusión metodológica sobre temas específicos de migraciones concitaron el interés de participantes provenientes de Europa y de países americanos. Iniciadas en conjunto con otras instituciones académicas en 1987, abarcaron en su temática aspectos históricos, literarios, antropológicos, culturales, etc., tanto de los inmigrantes como de sus descendientes, y las Jornadas constituyeron un foro referencial de actualización bibliográfica y teórica en cuestiones migratorias para estudiantes e investigadores de la Argentina, así como de Chile y Uruguay.

La actualidad del tema migratorio fue especialmente relevada en congresos destinados a analizar la migración de retorno y la participación de los inmigrantes en el desarrollo industrial y en el mercado laboral, especialmente a partir de la constitución del Mercosur.

Algunos de los trabajos presentados en estos congresos se encuentran disponibles en la biblioteca.