Skip to the content

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos

México (UNAM) 5, 9 y 21 de octubre de 2006

La ley de Presupuesto del Departamento de Seguridad Interior fue firmada por el presidente de los Estados Unidos el 4 de octubre del 2006.

El proyecto de ley que permite crear el muro (200 Km) fue aprobado el pasado viernes en el Congreso estadounidense, y fue la única medida que sobrevivió a un intento de realizar una reforma de las leyes migratorias estadounidenses. Está dispone 1.200 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, y establece un paquete de medidas que refuerzan la seguridad fronteriza con un presupuesto total de 33.800 millones de dólares que apuntan a construir más vallas fronterizas y barreras vehiculares; mayor iluminación y tecnologías de punta, incluidos radares de tierra, cámaras infrarrojas y censores avanzados; y por último pasar de 12 mil agentes de patrulla fronteriza a 18 mil para el 2008.

George W. Bush afirmó que esta ley va en línea con la política de seguridad nacional, resguardando los intereses del país en cuanto a la entrada de posibles amenazas terroristas y nucleares por la frontera. Y aunque expertos confirman que las asignaciones presupuéstales no son suficientes, se estima que el proyecto puede llegar a costar 8 mil millones de dólares.

Por otra parte, reacciones por parte gobiernos latinoamericanos y otros actores no se han hecho esperar. En este sentido, México ha calificado la muralla de ?lamentable? y de una medida que ?lastima la relación bilateral?, por su parte, el asesor del Vaticano en asuntos migratorios dijó ser una propuesta que no detendrá las migraciones, y por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos explica al muro como "una condena a muerte para muchos migrantes? y una actitud de las dos naciones para continuar las violaciones de los derechos de los migrantes.

No articles were found.

Testimonios

"Me emociono mucho encontrar datos sobre mis antepasados."

Julieta Vanesa Simonte

"Excelente predisposición. Me han enviado toda la documentación que encontraron, incluso cuando hubo parientes que llegaron a este país los habían cambiado una letra del apellido y la edad, y se gastaron en averiguar y encontrar hasta la última lista para enviarmela. Espero que sigan así! Muchas gracias por todo."

Franco Perez

"Tienen la base de datos de todas las inmigraciones y ayudan a buscar cuando y como llegaron los inmigrantes. La señora que atiende es muy amable y está dispuesta a ayudar."

Victor Umansky